Mi cartera Septiembre 2019

¡Ya estamos aquí de nuevo! La actualización de mi cartera Septiembre 2019. Este mes, ha sido muy activo respecto a compras y dividendos. Las mini-compras se las he dedicado principalmente al vicio, al tabaco. He ampliado en empresas que ya tenía en cartera (MO) y añadido dos nuevas, entrando en un sector que aun me faltaba, la energía, concretamente algo de petróleo, un sector muy cíclico pero al que aun le queda futuro. ¿Quieres saber cuál es? Sigue leyendo…

Dividendos mi cartera Septiembre 2019.

Y este mes… ¡También he cobrado dividendos! Una cantidad que da para pagar Netflix y poco más, (evidentemente directa a la re-inversión en bolsa). La cifra asciende a 19,75€ de las empresas JNJ, ADM y MMM. Una cantidad aun muy lejana como para calcular que porcentaje de gasto mensual me puede cubrir, así que esto lo dejaremos para más adelante. Lo importante es seguir sumando mes a mes.

Tasa de ahorro.

Como pudisteis leer en mi anterior entrada, el precio de la libertad financiera  he aumentado mi cantidad auto-exigible de ahorro mensual del 10% al 15%. Pude comprobar que tenia demasiados “gastos hormiga” y decidí aumentar este porcentaje. La inversión tiene diferentes etapas, y la del ahorro, es para mí, la mas importante, la que marca la diferencia.

Compras.

Y seguimos ampliando y comprando empresas. Este mes he realizado un total de 4 compras, aquí abajo las detallo.

  • Altria (MO). Su bajada en la cotización me hizo este mes hacer dos mini-compras a esta empresa. Sigo confiando en el sector tabaco, el cual, a pesar de las adversidades que ha presentado a lo largo de su historia, sigue ahí y aumentando el dividendo año a año.

  • Philip Morris (PM). Diversificación en el mismo sector. Lo mismo mencionado en el párrafo anterior, solo que diversifico en otra empresa. No creo que amplíe más empresas de este sector pero aun me queda mucho por completar estas posiciones.

  • Enbridge (ENB). Empresa canadiense dedicada especialmente a la distribución de petróleo y gas. Tengo esta empresa en radar desde hace tiempo y quería añadir algo relacionado con el petróleo a mi cartera. Seguramente añada próximamente también Exxon.

Héroes del dividendo.

Como comenté en la actualización de mi cartera en Agosto, andaba inmerso en nuevos proyectos relacionados con la inversión en dividendos. Y aquí lo tenéis, desde el mes de Septiembre participo en un podcast relacionado con estos temas con grandes colaboradores como @Barondeldividendo @AMG_Aviles @Dividendstreet y @locodldividendo.  Si queréis mas información podéis verlo en su pagina web, Héroes del dividendo.

Resumen de mi cartera en Septiembre 2019.

– Rentabilidad media de mi cartera a fecha de Septiembre 2019: 5,92%.

– Rentabilidad media 2019 con dividendos: 7,29%.

– La empresa con mayor revalorización: Iberdrola 53,31%.

– La empresa con peor revalorización: Altria -9,91%.

– Porcentaje de liquidez: 47.9%.

Esta es la composición de mi cartera a final de septiembre según inversion.

Empreasseptiembre2019

Esta es al composición de mi cartera por sectores.

sectoresseptiembre2019

Espero vuestros comentarios al respecto aquí abajo o podéis ponerse en contacto conmigo mediante el siguiente formulario. Un saludo.

¿Cómo valoras esta entrada?

Valoracion / 5.

Comentarios

dividendos
Respuesta

Buenas,

Enhorabuena por tu cartera, veo que tienes mucha liquidez, puedes aprovechar en las próximas caídas.

Saludos

Vivirdeldividendo
Respuesta

Buenas compañero. Efectivamente, cuando decidí entrar en esta estrategia ya disponía de un capital que he calculado invertir en 3 años. Las compras periódicas me protegen de esas caídas. Un saludo

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web