50 empresas para invertir en bolsa según mi radar.

Guía para buscar empresas para invertir en bolsa con crecimiento de dividendos.

Hoy os presento mi radar de 50 empresas para invertir en bolsa con alto crecimiento de dividendos. Ante la buena acogida que ha tenido mi radar en la comunidad, he decidido redactar esta entrada explicando los criterios que utilizo para filtrar empresas antes de añadirlas a mi radar, las herramientas que he utilizado y los diferentes parámetros de este.

50 empresas para invertir en bolsa según mi radar.

He decidido compartir los criterios y las herramientas que he utilizado para elegir las empresas de mi radar ya que, el fin de este post, es ayudar a la gente a crear su propio radar y que utilicen el mío unicamente como guiá ya que, pienso, que cada persona debería buscarse las empresas que mejor se adapten a sus circunstancias (edad, tolerancia al riesgo…) Aquí va:

Descarga mi radar de 50 empresas para invertir en bolsa.

  • Empresa: Nombre de la empresa.

  • Ticker: Ticker de la empresa en bolsa y su mercado.

  • Precio actual: Precio de la acción en ese momento. Se actualiza solo con Google Sheets.

  • Dividendo: Dividendo anual que paga la empresa. Hay que actualizarlo a mano.

  • BPA: Beneficio por acción o EPS. Se actualiza solo.

  • RPD: Porcentaje de reparto por dividendo según su precio actual. Precio actual/dividendo.

  • Pay Out: Dividendo/BPA. El porcentaje del beneficio por acción que reparte por acción.

  • PER: Price Earning Ratio. Mide la relación entre el precio actual y los beneficios de ese año. Se actualiza solo tambien.

  • Supersector, sector e industria: Según Morningstar.es que le otorga a cada empresa.

  • Pais: Pais en el que cotiza la empresa. Existen empresas que cotizan en diferentes bolsas, por norma general, suelo añadir el país donde tiene su sede.

  • Moneda: Moneda en la que opera en bolsa dicha acción.

  • Minimo 52: El precio mínimo que ha alcanzado en las ultimas 52 semanas.

  • Aprox Min 52: Porcentaje de aproximación al precio mínimo de 52 semanas.

Criterios para añadir empresas a mi radar.

A continuación voy a citar los criterios por los cuales filtro las empresas para invertir que añado a mi radar y con esto quiero decir añadir a mi radar, no comprar. Antes de comprar cualquier empresa analizo sus cuentas anuales, su modelo de negocio e intento proyectarlo hacia el futuro. Los criterios que sigo, son por norma general, ya que hay empresas que por lo citado anteriormente, las añado aunque no los cumplan:

  • RPD: Superior a 2,8%. Por mi proyecto de largo plazo, añado empresas con un RPD inicial cercano al 3% si el aumento de éste en los últimos 5 años es superior al 5%.

  • Aumento del dividendo: Por la lista de Aristócratas que cito más abajo, hago el filtro de empresas que hayan aumentado el dividendo mas de 5% de media en los últimos 5 años, eso sí, no es mi guía para comprar, solo como primer filtro. Antes de comprar comprobaría estos extremos en las cuentas anuales de la empresa publicados en su pagina web.

  • Numero de años aumentando dividendo. Empresas con un largo recorrido en aumento de dividendo hacen pensar que seguirán aumentándolo año a año según su política, como mínimo, marco que lo hayan aumentado en los últimos 5 años, pero como todo, se debe analizar empresa por empresa. Aquí comprobarás como para invertir en Europa no puedes ser tan exigente como con EEUU.

  • Pay Out: Por norma general, compro empresas que se permitan el aumento del dividendo en los próximos 5 años, para ello me gusta que su Pay Out sea inferior al 75%, pero esto puede variar, sobretodo en empresas cíclicas.

A continuación os dejo una gráfica donde comparo dos empresas; Empresa azul con una RPD inicial del 3% y un crecimiento medio del 15% y empresa naranja con un RPD inicial del 6% y un crecimiento del 2%. Como podéis observar en el año número 10 se cruzan las lineas y posteriormente se dispara la empresa azul (alto crecimiento) de ahí la importancia del largo plazo.

comparativadividendo

Entonces. ¿Alto dividendo o alto crecimiento?

Esta cuestión ya dependerá de cada persona y sus circunstancias. Yo, por mi edad, opto por la combinación de ambas estrategias. Empresas que engorden nuestra bola de nieve desde el principio con empresas con alto crecimiento y margen para hacerlo que serán las que me aporten rentas en el futuro, pero insisto, que esto es muy personal y cada uno debe buscar su equilibrio.

Herramientas para buscar y analizar empresas para invertir.

Aunque a continuación voy a citar algunas de las herramientas que utilizo para buscar y analizar empresa. No tomo ninguna decisión sin analizar las cuentas anuales de cada una, ya que por muy fiables que sean estas herramientas, siempre pueden existir errores.

  • Listas Dripinvesting. De esta web podemos sacar listados de empresas que hayan aumentado sus dividendos en los últimos 5, 10 o 25 años en Europa y en America. Las utilizo para hacer un primer filtro para posteriormente añadirlas a mi radar. También tienen varios excel para llevar un seguimiento de estas empresas.

  • Morningstar.es. Lo utilizo principalmente para determinar a que supersector, sector e industria clasifica cada empresa. Mi modelo de cartera seria un 50% defensivo, 25% cíclico y 25% sensible pero esto es muy personal y tampoco me obsesiono con ello, sobretodo en mi etapa de formación de cartera. También lo utilizo para echar un primer vistazo a sus cuentas.

  • Foros. Lo utilizo para ver que opinan otros inversores de estas empresas. Como recomendación os diría que nunca os dejéis guiar por nadie concretamente, sólo que lo utilicéis para conocer otros puntos de vista, ya que en los análisis siempre se te puede pasar algo por alto. Invertirenbolsa Rankia o SeekingAlpha son alguno de ellos.

  • Web de análisis de empresas. Siempre son útiles los completos análisis que realizan los blogs de Barondeldividendo y Dividenst.

  • Métrica de dividendo y crecimiento. Con esta herramienta podéis sacar gráficos comparando sus RPD y su crecimiento en el largo plazo.

  • La web de la empresa. Suelen tener un apartado de inversores donde cuelgan sus cuentas y presentaciones. Fundamental para comprobar los datos de las anteriores herramientas.

Conclusión.

El compartir mi radar con mi blog es una responsabilidad añadida, ya que con ello, me debo comprometer a tenerlo actualizado, eso sí, quiero hacer especial mención a que no me gustaría que sirviera como ninguna sugerencia de compra ni mi radar ni ninguno de los criterios que cito anteriormente, ya que, primero, puedo cometer errores y segundo, como he repetido en diferentes ocasiones en este post, las circunstancias personales de cada uno son diferentes a las de los demás y es uno mismo el que debe ajustar sus propios criterios a sus objetivos.

Puedes descargártelo aquí y copiarlo a tus hojas de calculo para modificar, añadir o quitar columnas a tu gusto. 

¿Cómo valoras esta entrada?

Valoracion / 5.

Comentarios

Miguel
Respuesta

GRACIAS

Vivirdeldividendo
Respuesta

A ti por tu visita! Un saludo.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web